martes, 17 de junio de 2014

TALLER ESPAÑOL

                                                              DISCURSO PERIODISTICO

El discurso periodístico es aquel discurso cuyos términos reportan las acciones y situaciones sin grandes aspavientos, al menos que la intención sea causar temor o asombro. 
El discurso periodístico es una forma de “construcción de la realidad” 
La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del que hacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico. 

“El lenguaje no es sólo un medio de comunicación, también es un medio para influir en los hombres, un medio de persuasión” (Perelman 1989: 216). Como parece razonable, la ‘construcción de la realidad’ llevada a cabo por medio del lenguaje periodístico, ha de expresarse no sólo en la representación de un determinado ‘mundo’ posible o de unos determinados ‘hechos’ con vistas a que sean compartidos por unos destinatarios de manera neutra. Junto a ello, habrá de expresarse por medio de actos que sean juzgados convenientemente por los receptores como ‘adecuados’, y, de otra parte, por medio de opiniones relativas al ‘mundo’ o a los ‘hechos’ que sean consideradas, a su vez, como creíbles. 

CARACTERISTICAS

Predominio de la tercera persona. Esto es más evidente en los textos informativos. 

• Claridad. El discurso periodístico intenta dar una visión clara de los hechos o las ideas. La claridad obliga al periodista a estructurar el texto de forma lógica y ordenada de tal manera que «no pueda no entenderse». 

• Brevedad. En el discurso periodístico la brevedad viene determinada por la limitación de espacio. La obligación de ser breve se impone en los titulares, cuya característica principal es la concentración expresiva: 

• No hay medida para la brevedad: un texto periodístico mal escrito siempre resulta largo; uno en el que cadapalabra esté cargada de sentido nunca será extenso. La brevedad exige que en cada frase haya una sola idea. 

• Sencillez. El discurso periodístico utiliza palabras de uso común. Se caracteriza por la ausencia de retoricismo.

• Exactitud. Un buen discurso periodístico es exacto tanto en los hechos que narra como en las palabras que utiliza para contarlos. 

• Vivacidad. El discurso periodístico suele ser ágil, activo y dinámico. Se evita todo lo que retarda el ritmo de la narración, como los gerundios, la excesiva adjetivación, etcétera.